32 bit Floating Point - Punto Flotante
171
post-template-default,single,single-post,postid-171,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

32 bit Floating Point

32 bit Floating Point

Pues sí, de ahí sale el nombre del blog y hace algunos años lo hemos visto en algunas estaciones de audio digital (DAW), pero ¿qué es y para qué sirve? En este post intentaré explicar sobre el 32 bit Floating Point en el audio digital.

Bit Depth en audio digital son los bits de información de las muestras del audio análogo, la resolución de la amplitud de cada muestra tomada de la señal. Esta resolución indica el número de posibles valores que puede dar cada muestra.

En audio digital usamos 16-bit y 24-bit, estos dos siendo bit depths con valores de punto fijo representadas en números enteros. 16-bit nos da un rango dinámico de 96.33dB y 65,536 posibles valores para el muestreo. Mientras que una profundidad de 24 bits nos da 144.49dB de rango dinámico y 16,777,216 posibles puntos de muestreo. Una notable diferencia entre la resolución de ambos.

Han pasado varios años desde que varios DAWs tienen la opción de usar 32-bit Floating Point como opción de Bit Depth. Punto Flotante es una forma aritmética abreviada de escribir números muy grandes o muy pequeños.

¿Significa entonces más resolución y más rango dinámico? No necesariamente.

Primero debemos entender que al usar 32-bit Floating Point en tu sesión de DAW, únicamente el audio que se renderiza o procesa dentro de la computadora se hace en 32-bit. Al grabar a 32-bit una señal análoga se graba como si fuese 24-bit de Audio, que probablemente es la resolución máxima de tu convertidor o interface.

Para almacenar los puntos de muestreo 32-bit Floating Point usa 24 bits como números enteros y los 8 bits restantes para la posición del punto de muestra si este sobrepasa los 24 bits (por eso punto de flote). Si la muestra sobrepasa el rango de los 24 bits, al ser éste un número muy grande o muy pequeño, el valor de la muestra se almacenará en una forma aritméticamente abreviada. Si el audio se estuviese procesando en 24-bit y la muestra sobrepasa los posibles puntos de muestreo, el convertidor lo guardará como el número más alto posible, lo que nos ocasiona el clipping.

¿Para que puedo usar 32bit entonces?

Al procesar audio dentro de la computadora, al imprimir mezclas, realizar bounces o procesar audio en AudioSuite en Pro Tools , Bounce in Place en Logic X, etc. Esta señal de audio digital se puede renderizar a una resolución más alta y tener más headroom. Por ejemplo: si hago un bounce de mi mezcla y al golpear un compresor mi señal clippea y distorsiona, pudiera reducir el nivel de la señal para ganar headroom y quitar la distorsión ya que tengo información del muestreo de los 8-bits extras.

Esto no funciona al momento de la conversión A/D. Casi no hay convertidores que procesen el audio a 32-bits y aún las que tienen esa posibilidad no es de gran ayuda ya que lo que captaran fuera ruido. Así tengas más rango dinámico al momento del muestreo, no quiere decir que puedas salvar una señal que distorsiona en el preamplificador.

A decir verdad y después de leer muchas opiniones on-line el 32-bit no es muy usado por ingenieros acostumbrados a trabajar a 24-bit, la experiencia de manejar correctamente los niveles en los diferentes procesos de grabación o mezcla hace del 32-bit un poco innecesario en mi opinión.

Haciendo renders o bounces a 32-bit Floating Point puedes quitar la distorsión del audio procesado pero desde el principio ese audio nunca tuvo que haber llegado al rojo, siempre tienes que cuidar tu estructura de ganancia dentro de tu mezcla y/o grabación.

Recuerden que archivos a 32-bit pesan aproximadamente 50% más que los archivos en 24-bit.

 

Diego Benalcazar
diego.benalcazar@gmail.com